Celebra el Año Nuevo con Rompope Casero!!

Como-hacer-rompope-casero-3

  Nada como un Rompope tradicional en estas fechas decembrinas y que mejor que despedir el año con un delicioso y tradicional rompope hecho en casa.

Normalmente compramos el clásico Rompope de la famosa Casa Cuervo, Santa Clara,  pero además de los ingredientes tradicionales, tristemente le agregan colorante  artificial Amarillo No 5 y 6 . Asi que te recomiendo que prepares el tuyo y con alcohol a tu gusto.

Salud y Feliz Año Nuevo te desea Comotufamilia.com

Receta de rompope tradicional

Slide1

Te comparto la Historia del Rompope, es muy interesante!

Los conventos eran los lugares que regularmente recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.

Según la leyenda, una mestiza de nombre Eduviges, que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope, y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.

El rompope solamente se fabricaba en los conventos. Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregacion

Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya se adoptó como mexicano. Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México. A pesar de que si hay una receta para hacer rompope, se supone que hay un ingrediente de la fórmula original que todavía se desconoce. De acuerdo a la tradición el rompope fue creado en el convent de Santa Clara en el siglo 17.

 

DSC_4899santaclararompope

Nota Importante:

Colorante artificial Amarillo 5 y 6 causan riesgo de Cáncer, hiperactividad y alergias, esta prohibido en Australia, Noruega y algunos países Europeos, desafortunadamente en America es Legal y lo usan tanto en alimentos como en shampoos y cosméticos.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

http://comohacerpara.com

http://www.livestrong.com

fotos: google y comotufamilia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s