4 milagrosos usos de la Caléndula o cempasuchil

calendula

Fuente: Chelsea Clark, Natural Health Advisory Institute

Traduccion: Marcela Paolicchi  6/6/2015

Existen diferentes tipos de caléndula pero la medicinal es Calendula officinalis (comúnmente conocida como cempasuchil ) Es bien sabido que esta planta posee muchas cualidades y es usada para diferentes tratamientos por que contiene propiedades anti-inflamatorias, antibacteriales, antiséptica, antioxidante, entre otros. a continuacion te menciono cuatro de ellos.

1.- Cura heridas.– probablemente es la mas común, estudios comprobaron que  tiene propiedades anti-inflamatorias, activa  mecanismos de defensa antioxidante, promueve la formación de colágeno, y mucho más. También la Caléndula puede ayudar a curar las quemaduras, cirugías y otros tipos de lesiones agudas. Muchas personas utilizan aceite de caléndula en apósitos para ser puesto en las heridas de quemaduras del sol y cortaduras.

2.-Rozaduras por pañal o dermatitis.- Un estudio revelo que es mas eficaz la Caléndula que la Sávila o Aloe Vera en cuestión de curar rozaduras o dermatitis.

3.-Efectos secundarios por las radiaciones.- Los pacientes sometidos a radioterapia a menudo experimentan una gran variedad de situaciones desagradables y molestos efectos secundarios. Las investigaciones muestran que la Caléndula puede reducir algunos de estos efectos secundarios, incluyendo reacciones en la piel (los cambios en el color, irritación, dolor, etc. ) y la mucositis (inflamación, dolor y heridas en la boca)

4.-Gingivitis (inflamación de las encías).-  La inflamación de las encías es causada por la mala higiene bucal,  La  caléndula tiene poderes anti-inflamatorias y propiedades antibacterianas, por ello puede ayudar a tratar la gingivitis naturalmente. Los investigadores encontraron que 2 ml de tintura de caléndula en una pequeña cantidad de agua puede ser utilizado como  enjuague bucal  y  cuando se utiliza en la mañana y por la noche previene la gingivitis.

En mexico esta flor se utiliza mucho el día de  Muertos, así que ahora ya sabes que la puedes usar no solo para decorar, si no que también para beneficiarte de sus propiedades curativas.

Calendula_officinalis_3517Weleda_Calendula_Baby_CreamEsta es la crema que uso para mis Twins, pero hay muchas otras marcas que puedes encontrar igual de buena que esta. también hay aceites de caléndula que puedes usar como aroma-terapia y el mismo aceite lo aplicas en áreas afectadas como quemaduras etc.

Fuente: http://www.motherearthnews.com

Anuncios